FICILP 2019 (2da edición)

La segunda edición del FICiLP redobló las apuestas de la primera edición, además de sumar nuevas. En el área de prensa, se sumaron institucionales, spots y fotografías realizadas por el Área Institucional del I.U.P.A. (Instituto Universitario Patagónico de las Artes). Por otro lado, actores y actrices como Juan Palomino y Maite Lanata se filmaron invitando a la Segunda Edición, en videos virales por las redes sociales. La expectativa del público y la región estuvo puesta sobre Cinco Saltos. Grandes puntos a favor del Festival fueron la declaración de interés municipal desde su primera edición en 2018 y el interés provincial, alcanzado antes de la edición.

Esta edición contó con 6 competencias y 3 muestras fuera de competencia llamadas “focos temáticos”: 50 cortometrajes de todo el mundo. Una de las temáticas elegidas fue “MUJERES” dando testimonio de la lucha feminista que recorre todo el mundo en la actualidad. Para acompañar tal actividad, se llevó a cabo la charla de Cine por mujeres, en la Sala Hugo del Carril del CAF (Centro de Acción Familiar), que contó con una performance de la actriz Marcela Blanco y la correspondiente proyección de cortos de la temática, con la presencia de los colectivos de realizadoras independientes Muma Alto Valle y Muma Neuquén (Mujeres de Medios Audiovisuales).

También se celebró el CINE MEXICANO con una muestra de su producción y tomando la estética del Día de los Muertos, durante los 4 días del Festival y en especial, en el logo del Festival.

A la grilla se sumó la categoría FICCIÓN REGIONAL, lo cual favoreció la exhibición de la producción local. Títulos de producción regional como “Bienvenida Soledad” de Pía Baldim, “Escapar”, de Abril Sanz y “Pozo del Diablo” de Esteban Beretta fueron distinguidos durante el transcurso del festival, contando además con la presencia de sus realizadoras y técnicos de Fotografía. En esta terna, fue emocionante contar la presencia de José Marí, actor del cortometraje “Rouge” (dirigido por Matías Carelli), quien a sus 95 años compartió emotivas palabras de aliento para el Festival y su público.

Al igual que en la edición anterior, es importante resaltar que todas las actividades son gratuitas.

El bonus track fue el “Seminario de Cine: Sueña, resiste y transforma” presentado por el Grupo de Cine Línea Sur. Estuvo dirigido a estudiantes, realizadores de cine y al público en general, para proponer distintas maneras de pensar un proyecto cinematográfico. Se dictó desde el jueves 31 de enero al Sábado 2 de febrero de 18 a 20 hs., tuvo como sede la Biblioteca Popular Carlos Guido y Spano. Los docentes fueron el director y productor cinematográfico Iván Iannamico y el guionista Lucas Perna Gutiérrez.

GRILLA GANADORES SEGUNDA EDICIÓN

Mejor Cortometraje del FICILP

The Little Goat – Tomoki Misato (Japón)

Voto del Público

Adela – Evangelina Montes (Argentina)

Competencia de Ficción Regional

Mejor cortometraje: Bienvenida Soledad – Bia Baldín

Mención especial: Pozo del diablo – Esteban Beretta

Competencia de Ficción Nacional

Mejor cortometraje: La cura del espanto – Mariana Rojas

Mención especial: Adela – Evangelina Montes

Mención Mejor Guión: Eva – Ezequiel Forte

Competencia de Ficción Internacional

Mejor cortometraje: Ciruela de agua dulce – Xu Xiaoxi, Roberto F. Canuto (China, España)

Mención especial: L’Enfant Chameau – Chabname Zariab (Francia)

Mención Mejor Corto Latinoamericano: Casa Pareada – Ronald Pereira (Chile)

Competencia de Documental

Mejor cortometraje: Majur – Rafael Irineu (Brasil)

Mención especial: Beyond the fence – Arman Gholipourdashtaki (Irán)

Competencia de Animación

Mejor cortometraje: The Little Goat – Tomoki Misato (Japón)

Mención especial: En boca de todas – Red Argentina Mujeres De La Animación (Argentina)

Competencia de Terror

Mejor cortometraje: 9 Pasos – Marisa Crespo, Moisés Romera (España)

Mención especial: Atrapada – Sergio Marzano (Argentina)