FICILP 2018 (1er edición)

La primera edición -llevada a cabo del 1 al 4 de Febrero de 2018 en la ciudad de Cinco Saltos-, contó con la asistencia de más de 500 espectadores y la visita de directores y especialistas cinematográficos nacionales e internacionales, quienes se acercaron a acompañar sus trabajos en competencia. Entre ellos, estuvieron el realizador brasileño Vinícius Campos, presentando “María”, un cortometraje exhibido en varios festivales de Argentina y Brasil; y Lucas Perna Gutiérrez, co-guionista del cortometraje “CHIKE”.

Hubo más de 900 cortometrajes inscriptos. Un equipo de visionado compuesto por cinco especialistas de cine de Río Negro y Buenos Aires, hizo la selección final para el Jurado y el Público: más de 50 cortometrajes provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, México, España, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Turquía, Irán, Australia, Sahara Occidental. Se presentaron cinco categorías en competencia: FICCION INTERNACIONAL, FICCION NACIONAL, DOCUMENTAL, ANIMACION, TERROR. También se sumaron dos categorías de muestra: “VARIETÉ INTERNACIONAL” y “ESPAÑA PRESENTE”, en la cual se exhibieron cortometrajes homenajeando a la Sociedad Española en la región. La propuesta de sumar a la grilla de premiaciones el PREMIO DEL PÚBLICO, tuvo un amplio apoyo del público -mayoritariamente local-, contribuyendo a su recepción crítica y participativa de los cortometrajes proyectados. Englobando a los Jurados de ambas categorías se pensó en el PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA EDICIÓN.

El Jurado para las categorías de Ficción estuvo compuesto por los Directores y Productores Cecilia Guerrero (Neuquén), Juan Flores (Gral. Roca) y Walter Ponzo Ferrari (Fernández Oro); y el Jurado para Documental, Animación y Terror: Rocío Barrero (Centenario) Bruno Mogni (Viedma) y el actor Ariel Gigena (CABA). 

Entre las sedes de proyección estuvieron el histórico Cine Teatro Español (hoy Espacio Incaa), La Cooperativa La Estrella, el Bar Walsh, Cluster Bar y la sede de la Asociación Española de Cinco Saltos.

El Festival propuso otras actividades previas a la proyección de cortometrajes, tales como una charla abierta entre cineastas regionales, para conocer un poco más los pro y los contra de los rodajes en Río Negro; y la actuación de Ariel Gigena presentando su monólogo “El Loco mundo de Gigena”. También se propuso una sección fuera de competencia: VARIETÉ de Ficción Internacional. De este modo, la experiencia audiovisual siempre se vio complementada por otras áreas artísticas y culturales, además de contar con un apartado de programación en el diario Río Negro, y entrevistas para radios locales, donde los directores, organizadores y directores presentes con sus cortometrajes pudieran compartir la repercusión de sus trabajos y del Festival.

Aún con la ambiciosa envergadura del Festival, la primera edición se realizó de forma totalmente autogestionada, organizado por Grupo Línea Sur, el Cine Teatro Español de Cinco Saltos, la Cooperativa La Estrella y Radio Ciudad 94.5. El objetivo impulsor fue generar un nuevo núcleo cultural en Río Negro, que sea un punto de encuentro entre cineastas regionales, nacionales y extranjeros. Siendo apenas su primera edición, el Festival fue declarado de Interés Municipal, contando con el apoyo de las Legisladoras Nacionales Silvia Horne y Silvina García Larraburu, una de ellas madrinas del encuentro.